¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad, sin ser patológica, es una respuesta frente a algo que nos da miedo o que se prevé que nos va a causar algún daño. Ansiedad es la palabra que sirve para definir un estado de alteración excesiva y tensa, que dará como resultado una conducta que servirá, para evitar esa situación o cosa que percibimos como peligrosa.

Esta activación de nuestro organismo al percibir el peligro, se puede trasladar a cualquier momento en la vida de una persona, pudiendo llegar a ser patológica y afectar negativamente en el desarrollo normal de la vida de la misma.

En el caso de la aparición de la ansiedad ante los exámenes, se puede dar en dos casos:

  • Antes de que realicemos el examen, es decir, mientras estamos o vamos a estudiar.
  • Durante la realización del examen.

Los pensamientos que nos pueden venir a la cabeza, tales como «no tengo tiempo para aprender todo esto», «no entiendo nada», «no voy a aprobar», etc. ayudaran a mantener ese malestar.

¿Qué se siente cuando tienes ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad se puede manifestar a diversos niveles:

A nivel físico, se puede manifestar mediante dolores estomacales, dolor de cabeza, alteraciones en el sueño, náuseas, sensación de paralización o hiperactivación, opresión en el pecho, etc.

A nivel psicológico, en este caso, nos referimos a las emociones y pensamientos negativos que nos abordan antes o durante la realización del examen, y que pueden estar relacionados con las siguientes cuestiones:

  • Anticipar resultados o consecuencias
  • Infravalorarse
  • Bloqueo mental
  • Dificultad para organizar la información
  • Baja confianza o autoestima en uno mismo

En su comportamiento, el malestar presentado dará como resultado la evitación de cualquier conducta asociada al mismo. Con esto nos referimos por ejemplo, a estar delante de los libros sin estudiar, a realizar otras actividades que no le dejen tiempo para estudiar o incluso a no presentarse al examen.

¿Por qué tengo ansiedad ante los exámenes?

La ansiedad ante los exámenes surge precisamente por tener que enfrentarnos a una situación que creemos que no podemos controlar, que no dependerá de nosotros el resultado, una situación de incertidumbre que nos genera un malestar significativo.

A continuación indicaremos algunas de las situaciones que pueden ayudar en la aparición de la ansiedad.

  • Estudiar todo el temario la noche/día antes
  • No prestar atención en clase
  • No hacer un seguimiento de las tareas relacionadas con el tema
  • No haber preguntado las dudas en clase

En resumen, uno de los factores que influirán en la aparición de la ansiedad es la falta de preparación para el examen.

Esto tampoco quiere decir que tenga que surjir la ansiedad siempre en estos casos, sino que estos factores son los que ayudan a que pueda aparecer.

Si este no es tu caso porqué sueles prepararte más o menos bien el temario, pero aún así aparece la ansiedad, puede ser por alguna de estas razones:

  • Haberte quedado en blanco en algún examen anterior
  • Sabértelo y ser incapaz de recordarlo
  • Fijarte en que otros compañeros escriben mucho y tu no has empezado
  • Falta de confianza

En este caso, por tanto, la ansiedad suele surgir durante la realización del examen, a consecuencia de tus propios pensamientos o preocupaciones que te están boicoteando.

¿Qué hago para no tener ansiedad ante los exámenes?

Eliminar por completo esta ansiedad, requerirá algo de esfuerzo por tu parte, ya que eres tú la única persona que es capaz de gestionar tus propias emociones. Así pues, si estás preparado podemos empezar a reducirla con algunos trucos que no son de magia precisamente.

Ya sabéis que esto es un post cortito que escribo con la finalidad de resumir una cuestión, a grandes rasgos y para que todos la entendamos. Pero para ampliar información, o cualquier otra consulta, no dudéis en contactar conmigo.

«El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer» J.L. Borjes

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *